miércoles, 13 de noviembre de 2013

Castillo de Loarre



                             

Castillo de Loarre


























Castillo románico situado a las afueras del pueblo de Loarre, en la provincia de Huesca, Aragón, a 35 kilómetros de la capital.

Impresionante construcción en la parte más alta de la sierra del mismo nombre. Castillo de carácter militar, mandado construir en el siglo XI por Sancho III, rey de Pamplona, como medida de prevención ante el inminente avance de las tropas musulmanas en su expansión por la península y la expresa debilidad del, por aquel entonces, Condado de Aragón, que parecía incapaz de detener a las tropas árabes, lo que suponía un gran peligro para el reino navarro.

El castillo original, que incluía la torre del homenaje, las zonas de servicio, el patio de armas y estancias militares, el torreón de la reina, la capilla y el edificio real fueron acabados durante el reinado de Ramiro I, hijo de Sancho III, considerado primer Rey de Aragón.

Posteriormente, el hijo de éste, Sancho Ramírez, para consolidar el Reino de Aragón ofrece sus servicios como tal al Papa Alejandro II, quien lo reconoce y le ofrece una Bula Papal. Sancho Ramírez en agradecimiento manda ampliar el castillo construyendo un monasterio en su interior, conviviendo de forma independiente militares y monjes. El aspecto actual del castillo es el que resultó de esta última remodelación.

Lo primero que nos llama la atención al acercarnos al castillo es la ubicación del mismo. Con los Pirineos al Norte, la espectacular formación geológica de los Mallos de Riglos al Oeste y presidiendo desde su posición, la llanura de la llamada Hoya de Huesca al Sur. Inmediatamente después nos fijamos en su asentamiento sobre una impresionante roca caliza que sirve como cimiento de sus grandes muros y por último y al llegar a él, su buen estado de conservación.

vista trasera del castillo

En cuanto a su construcción, el castillo está rodeado por una gran muralla compuesta por once torreones semicirculares y uno cuadrado, donde se encuentra una de las puertas al recinto.


                     

Una vez accedido al interior del recinto por cualquiera de las puertas de la muralla, ascendemos hacia la entrada a la zona de vida del castillo fortificado, que se realiza a través de uno de sus laterales. Ésta entrada está formada por un arco de medio punto que descansa sobre dos columnas en cuyos capiteles encontramos esculpidas figuras humanas, animales y vegetales. 

                                  

       

Como hemos dicho, la entrada al recinto es lateral y por el lado rocoso de la construcción, dado que, en la época, una de las técnicas principales de acceso a las fortificaciones era a través de túneles, por lo que la propia naturaleza de la construcción les protegía de estos actos. También observamos que la puerta de  entrada es perpendicular al camino de acceso y que justamente delante de ella existe un espacio de aproximadamente metro y medio, lo que choca con lo que se supone la majestuosidad de la entrada a un  recinto como éste, pero también tenía su explicación, puesto que, si las tropas enemigas lograban acceder a la parte interior de la muralla, ese mínimo espacio era insuficiente para la utilización de un ariete, artilugio muy utilizado también en la época, que les permitiera romper el cierre de la puerta.


Una vez atravesada la entrada, nos encontramos con la escalera de acceso cubierta con bóveda de cañón, decorada con una moldura con ajedrezado jaqués, típica de la zona, que recorre todo el recinto por la parte superior de la bóveda. Esta escalera está construida bajo el Templo de San Pedro.


                                   

Cabe destacar la forma de los escalones, dispuestos en tres hileras. Dos laterales más pequeñas y más elevadas y una central más ancha y hundida. La explicación de esta construcción está sujeta a diversas interpretaciones. Por un lado podría ser por cuestiones sociales, estando destinados los escalones laterales a las clases más bajas y el central a la nobleza, aunque esta explicación no es del todo fiable pues parece que la gente de menor nivel social estaría por encima de los nobles, lo cual no estaría bien visto. Otra posible explicación seria puramente funcional pues podría haber sido construida así para que la parte central actuara como drenaje en caso de lluvias, manteniéndose las laterales protegidas del agua, aunque tampoco parece probable que en una construcción tan elaborada no se ideasen sistemas de evacuación de agua más cómodos y discretos. Lo que a mi entender es la explicación más acertada es que esta disposición fuera puramente protocolaria, construida así para que los notables pasaran por el centro mientras que la guardia se disponía en los laterales rindiendo honores, a un nivel superior para ofrecer una mejor protección a los mismos.

En los laterales de la escalera y a mitad de la misma, encontramos dos entradas, una, a la derecha, que nos lleva a la cripta de Santa Quiteria, donde se guardaban las reliquias de San Demetrio, hoy en la iglesia del pueblo, y otra a la izquierda que correspondía al cuerpo de guardia. Sobre la puerta de la cripta encontramos un crismón indicando la entrada a lugar sagrado.






Al final de la escalera a la izquierda, nos encontramos con la Iglesia de San Pedro, quizás la parte más importante del castillo arquitectónicamente hablando. Se compone de una sola nave rematada por un ábside semicircular de grandes dimensiones culminada por una cúpula con cuatro ojos de buey.



En cuanto a su interior podemos ver un ábside con dos partes claramente separadas por una línea de ajedrezado jaqués, muy típica de la zona. En la parte superior de esta línea vemos cinco ventanales de medio punto rematados cada uno de ellos por dos columnas, cuyos capiteles están decorados con escenas del antiguo testamento. En la parte inferior se distinguen treces arcos consecutivos, también de medio punto que descansan sobre catorce capiteles de importante valor escultórico, decorados con motivos vegetales, animales y bíblicos y en muy buen estado de conservación casi todos ellos.


En cuanto al resto del castillo, podemos ver, las dependencias de vida del mismo, con dormitorios de monjes y nobles, cocina, calabozos, sala de armas, almacén, ..., algunos en mejor estado de conservación que otros, pero que nos dan idea de la distribución y forma del mismo.

dormitorios

entrada al calabozo

sala de armas

Si seguimos ascendiendo, nos encontramos con la parte más antigua del castillo, la construcción original del mismo, puramente militar y de la que se conserva la torre del homenaje, de 22 metros de altura distribuidos en cinco plantas y que está comunicada con el castillo a través de un puente levadizo, la iglesia de Santa María, construida originalmente para satisfacer las necesidades espirituales del castillo antes de que éste se convirtiera en monasterio, el aljibe, con capacidad de hasta 8.000 litros de agua, el patio de armas y algunas dependencias de uso cotidiano como dormitorios, cocinas, puestos de vigilancia, ...

torre del homenaje

patio de armas


dependencias
aljibe

Como curiosidades de este castillo podemos decir que no existe constancia de la existencia de grandes batallas ni asedios, como así pudiera parecer por su construcción e importancia, sin embargo, su aspecto beligerante si que le hizo protagonista en varios rodajes de cine, siendo el más destacado el de la película americana "El reino de los cielos", de Ridley Scott, protagonizada por Orlando Bloom, Liam Neeson y Jeremy Irons y en el que gran parte de los habitantes de Loarre participaron como extras.



En cuanto a su interior, en la puerta de entrada encontramos tallados en uno de los capiteles tres monos, tapándose uno la boca, otro los ojos y otro los oídos, simbolizando que todo el que entraba en el castillo podía ver y oír, pero estaba obligado a callar, siendo condenado a muerte el que incumpliera esta norma.


Es también curioso la existencia en la torre del homenaje de un water, artículo no muy corriente en la época y que basaba su funcionamiento en el principio de la gravedad.


Para finalizar diremos que, como todo castillo que se precie, también éste tiene su leyenda, que dice que paseando San Demetrio por la zona con una mula ciega, ésta tropezó con una mata de romero, cayendo los dos al suelo y muriendo ambos. Antes de morir, San Demetrio dijo que allí nunca más volvería a nacer planta de romero... y fuera por esto o por otra cosa, se puede encontrar romero por toda la zona, salvo en el monte de Loarre. Allá cada cual con sus creencias.


Podéis ver más imágenes en:  Fotos del castillo de Loarre

Información actualizada del castillo de Loarre:  Página oficial del castillo de Loarre



5 comentarios:

  1. Esta genial lo recomiendo a todo el mundo. me ayudo mucho a entender la historia de este interesantísimo castillo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que si que es interesantísimo el castillo.

    ResponderEliminar
  3. muy buena la pagina, gracias.sigue asi

    ResponderEliminar
  4. gran explicación me ayudo mucho a comprender mejor el castillo ya que este punte estuve allí

    ResponderEliminar
  5. Un lugar mágico
    Qué buen blog! Sigue así!

    ResponderEliminar